Nuestros orígenes y filosofía.
Es una escuela que enseña un arte marcial dinámico y completo, cuya esencia se enfoca en el principio de la transmisión integral, el estudio teórico practico de las artes del Bugei, fomenta la inmersión en la cultura japonesa.
Creado por el Kaisho Gabino Ruiz Tovar, es el resultado de años de investigación y estudio riguroso.
Hakuho Ryu Sogo Bugei es una síntesis de conocimientos basados en el entrenamiento marcial, estudio estratégico, desarrollo intelectual, filosófico y espiritual, que abarcan diferentes estilos donde se reúnen diferentes conceptos manteniendo sus bases tradicionales.
El nacimiento de lo que hoy es esta escuela de Budo se remonta al año 1999, para aquella época nuestra organización era denominada como Nintaijutsu Ryu, como es natural en todo proceso creador se tomó la decisión de hacer una pausa en nuestras actividades públicas a inicios del 2003, como resultado de trabajo arduo y la inspiración a finales de ese mismo año asumimos una nueva identidad, como “Hakuho Ryu” a partir de esa fecha iniciamos una nueva etapa de evolución.
Con esta nueva identidad e ideas continuamos formando nuevos estudiantes, a partir del año 2009 incluimos en nuestro pensum contenido más cercano a la cultura japonesa, mejoramos nuestros métodos de evaluación y nos vimos en la necesidad de ser aún más exigentes con nuestra propia labor.
El año 2013 fue una época de cambios profundos a nivel espiritual, durante este período la escuela pasó por un proceso de evolución e indagación de la historia que llevo a nuevos descubrimientos, tuvo como resultado una visión más amplia y sólida, este aprendizaje sentaría las bases de lo que fue Hakuho Ryu Gendai Budo.
A partir del año 2017 la Hakuho Ryu inicia un nuevo renacimiento, un periodo de expansión y enriquecimiento de su labor educativa, lo que ha dado como resultado la necesidad de un cambio de denominación “Hakuho Ryu Sogo Bugei”, el cual refleja nuestra filosofía como una escuela dedicada al estudio, investigación y enseñanza de todas las áreas de importancia para el desarrollo teórico-práctico de nuestros estudiantes.
Promover nuestro concepto en estas disciplinas, haciéndolas más accesibles para todas las personas sin limitaciones raciales, religiosas, edad o de género mientras exista respeto. La razón de ser de Hakuho Ryu Sogo Bugei está en aportar nuestra visión de las artes clásicas desarrolladas desde tiempos remotos y la vigencia de su aplicación en la actualidad.
Aportar mayor dimensión al conocimiento histórico y cultural de nuestros estudiantes acercándolos a la filosofía y valores del Japón, incentivar la investigación, facilitar la compresión, fomentar la práctica y el estudio profundo del folklore nippon, aspectos fundamentales para los estudiantes de Hakuho Ryu Sogo Bugei.
Formar instructores y practicantes con los valores que caracterizan a un Budoka de excelencia comprometido realmente con el camino elegido. Ofrecer un desarrollo integral que abarque no sólo el óptimo desempeño técnico, sino además el conocimiento teórico que es fundamental para la correcta enseñanza de futuros practicantes. Ser el punto de partida de no sólo instructores de una simple disciplina de defensa, procuramos inculcar valores para la vida, apreciación a la cultura y pasión por el descubrimiento, inspirar a nuevas iniciativas que busquen preservar el legado japonés.
Las bases de nuestra labor están sustentadas en que el estudio de la teoría sirve de guía a la práctica y ésta a su vez, contribuye a la comprensión y correcto desarrollo de los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes.
Un Budoka debe ser una persona con conocimientos integrales, esto lo definirá a futuro como un semillero fértil, que dejará tras de sí no sólo cultura sino buenos valores.